sábado, 1 de noviembre de 2014

DESESPERO EN BOGOTÀ POR CONTAMINACIÓN AUDITIVA



              


Hay que tener conciencia de que el aumento de vehículos en la ciudad, genera individualmente y por el simple hecho de ser automotores, contaminación auditiva. Sí a eso le agregamos que cada uno de los automotores trae consigo, además por disposición legal, un elemento auditivo o "pito", eso aumenta significativamente el nivel de contaminación auditiva en la ciudad; y siendo consecuentes, es un hecho notorio que el aumento de vehículos automotores es supremamente acelerado, lo que va a favorecer cada vez más y más la situación por cierto ya crítica, de la contaminación auditiva en Bogotá.


Pese a la existencia de normas para controlar el ruido excesivo en la ciudad, laSecretaría de Ambiente no ha impuesto ni una sola sanción sobre el tema en el marco de la ley 1333 de 2009, y las Alcaldías Locales escasamente aplicaron 11 sanciones en los últimos tres años. Así lo descubrió una revisión del tema por parte de la Personería de Bogotá, que corroboró la indefensión de los ciudadanos frente al ruido por falta de actuación de las autoridades.


También se hallaron expedientes inactivos desde 2010. De 90 procesos revisados ninguno tenía medida preventiva impuesta ni cumplía con los términos de notificación establecidos en las normas. De 401 autos de inicio de proceso sancionatorio sólo 11, el 2,7%, fueron notificados. En cambio, lo que sí se evidenció fueron 85 procesos que tienen un acto administrativo que declara la caducidad y pérdida de fuerza ejecutoria.


“No hay seguimiento a los conceptos técnicos y medidas preventivas de la Secretaría para el control del ruido. Los procedimientos internos son extensos y dispendiosos y hay demoras en la realización de visitas, expedición de conceptos, inicio de procesos sancionatorios y actuaciones de fondo”, señaló el ente de control.


SEGUIMIENTO, CONTROL Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA DISMINUCIÓN DEL RUIDO EN EL DISTRITO

  • Se propone activar mecanismos normativos de fiscalización por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente y con el apoyo de las Comisiones Ambientales Locales (CAL) para adelantar correctivos y sopesar el impacto que este causa a los capitalinos. 

  • Para detectar los puntos principales emisores de ruido, se deben realizar mapas de ruido involucrando a la comunidad afectada y atendiendo dichos mapas los cuales deben ser orientados por la Secretaría Distrital de Ambiente, quien cuenta con el personal experimentado en el tema de ruido. 

  • La propuesta para disminuir este impacto es instalar sensores medidores de ruido en los establecimientos de comercio que utilicen altoparlantes y amplificadores de sonido, (bares, discotecas, cachas de tejo y salones de billares entre otros); regulados por la Secretaria Distrital de Ambiente, entidad encargada y especializada en problemáticas como la contaminación auditiva de la ciudad, y con la colaboración de la comunidad para ejercer mayor control. 




Esa situación, dice el informe, debe ser tenida en cuenta al considerar la propuesta de mezcla de usos del POT más aun cuando los controles no evidencian mayor efectividad y hay falta de coordinación entre la autoridad ambiental y las alcaldías locales para controlar la intensidad auditiva.


En la Personería, la mayor causa de quejas ambientales es por el ruido. En lo corrido de 2013 se han presentado 378.


Las infracciones de ruido generalmente coinciden con infracciones por uso del suelo, que se relacionan generalmente con la existencia de establecimientos en zonas de la ciudad donde no está permitido su funcionamiento. Frente a este tema, las alcaldías locales tienen competencia, no obstante, las actuaciones son escasas y las sanciones son mínimas.


“Pese a que las denuncias amenazan los derechos fundamentales a la salud y vida de los capitalinos y generan problemas de convivencia y deterioro en su calidad de vida, las quejas en las alcaldías locales vienen disminuyendo, pues en 2010 fueron 559 quejas, en 2011 508 y en 2012 bajaron a 416, lo que parece indicar pérdida de legitimidad de las autoridades en esta materia”, agrega la Personería.

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